Temática

Desde la aparición del cine, por la propia condición de este, miles de imágenes icónicas han permanecido en nuestra memoria creando lo que Edgar Morin llamaría Imaginario Colectivo.

Esta memoria visual también está repleta de imágenes violentas, ya que la violencia forma parte de la cotidianidad, lo que es reflejado por el cine.

De este modo, el discurso fílmico desarrolla un papel central en el proceso de visibilización y articulación de un discurso sobre la violencia de género debido al rol crucial del cine en la producción de significados, valores, e ideología. Y es que está ampliamente demostrado que el relato audiovisual, ficción o no ficción, educan, crean referentes y patrones de conducta.

Así pues, en estos momentos de visibilización, planteamos una reflexión en torno a cómo las narrativas cinematográficas construyen la feminidad y la masculinidad (en nuestro caso y especialmente, asociadas a las categorías de víctima y agresor), la construcción de la mujer como objeto sexual, la mediatización del trauma, los estereotipos, discriminación, prejuicios, violencia física y psicológica, micro-machismos, poder o control, etc, conceptos base de la violencia contra las mujeres.

La  convocatoria se estructura en torno a tres películas que consideramos referentes en la violencia de género  y en el lenguaje cinematográfico contemporáneo.

>> Irreversible  (2002) del cineasta argentino Gaspar Noe y considerada película de culto, muestra, en orden cronológico inverso, la búsqueda de dos hombres para vengar una brutal violación.

>> La teta asustada (2008)  de Claudia Llosa narra una violencia  silenciosa, distinta pero no menos potente.

>> Holiday (2018) de la cineasta danesa Isabella  Eklöf serpentea entre la violencia explícita y la delicadeza  estética.

Esta convocatoria pretende que, a través del visionado  y análisis de los largometrajes, lxs artistas se sirvan de ellas   para la creación de nuevas obras que reflexionen entorno a los   estereotipos femeninos y el proceso de visibilización de la violencia de género  en el cine.

* * En caso de necesitar apoyo para encontrar dónde visionar las películas, se podrá contactar con la organización a través de info@lasquehabitan.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s